Qué pasó en Tech4Dev 2016?



Entre el 4 y 6 de Mayo tuvo lugar la conferencia, Technologies for Development 2016: From Innovation to Social Impact, organizada por el UNESCO Chair of Technologies for Development, en el centro de conferencias SwissTech de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Nuestro proyecto tuvo una acogida excepcional y nos permitió compartir con participantes de diferentes sectores (academia, industria, ONGs, gobierno, entre otros) y diferentes regiones del mundo. También abrió un espacio de discusión abierto, fluido y muy motivador centrado en las diferentes soluciones que proponemos hoy en día para reducir los mayores problemas de la humanidad y cómo podemos alinear estos esfuerzos con los objetivos para el desarrollo sostenible propuestos en 2015 como meta para el año 2030.


Aquí les dejamos una traducción NO OFICIAL de un extracto de la carta de bienvenida a #T4D2016 redactada en su versión original por los organizadores del evento: "Estimados participantes,

Queridos colegas,


Bienvenidos a la cuarta Conferencia UNESCO Tecnologías para el desarrollo!


A pesar de los progresos significativos en el desarrollo sostenible, más de 2 mil millones de personas en países en vía de desarrollo todavía viven con menos de $3 dólares por día. Tenemos que preguntarnos: ¿Cómo puede ser que casi mil millones de la población mundial sufre de malnutrición y el hambre, mientras que 2 mil millones sufren de sobrepeso y la obesidad? Se han hecho progresos, algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido alcanzados, y otros incluso se han superado. Pero aún estamos lejos de erradicar la pobreza y la desigualdad. De hecho, se está volviendo cada vez más difícil llegar a las poblaciones que viven en contextos frágiles y el aumento de conflictos, el cambio climático y las crisis económicas pueden forzar a poblaciones enteras de regreso a la pobreza. Acceso a un sistema de salud y educación, electricidad, agua potable, y otros servicios críticos sigue siendo difícil de alcanzar para muchas personas. Es evidente que el modelo de desarrollo global actual centrado en beneficios económicos a corto plazo es insostenible. En un intento de encontrar soluciones a estos retos estamos acercándonos cada vez más a la innovación. Pero la innovación tecnológica por sí sola no será suficiente. Es por esto que decidimos este año centrar la conferencia en un tema crucial: ¿Cómo podemos llegar a partir de la innovación al impacto social?


Durante los próximos tres días, 75 trabajos serán presentados en los campos de las TIC, la energía, el desarrollo urbano, la reducción del riesgo de desastres, las tecnologías médicas, y la acción humanitaria. Además, 10 sesiones interactivas le darán la oportunidad de aprender más y contribuir en los debates en temas transversales como la medición de los resultados del desarrollo y escalar con éxito tecnologías prometedoras. Ofrecer una plataforma para la red es uno de los principales objetivos de esta conferencia. Que sea un punto de encuentro que le permita hablar con alguien nuevo durante cada pausa. Uno nu nca sabe, podría ser el comienzo de una nueva e asociación innovadora. "

Para ver más imágenes o información de lo que sucedió en el evento ingresa a esta página o revisa los posts realizados bajo el hashtag #T4D2016.


Barbara Bulc (Global Development) y Ricardo A. Corredor (iNVESTIGA)



Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now